Propiedades de los materiales

La correcta selección de materiales para sistemas de conexión: Aspectos a considerar

Schutzartpruefung Wasser 01

Existen grandes diferencias en los materiales con ventajas y desventajas dependiendo de la aplicación.  Es por eso que se deben conocer los atributos del material adecuado. 

Los diseñadores involucrados en el diseño de cables, por lo tanto, deben tomar su tiempo y confiar en el conocimiento de un fabricante experto como LAPP. Porque cada solución de conexión es tan fuerte como su componente más débil, y a menudo se trata de un material inadecuado.

 

Riesgo de incendio: Material de aislamiento retardante a la flama 

La forma más sencilla para una buena retardancia a la flama es agregar halógenos al plástico. Se requieren pocos aditivos para esto, y las propiedades mecánicas solo se deterioran ligeramente.  Sin embargo, los halógenos tienen como mayor desventaja la formación de gases tóxicos en caso de fuego, que se combinan con el agua del extintor para formar vapores corrosivos. 

Una alternativa son los plásticos HFFR (Retardante a la flama libre de halógenos), que son tóxicos e inofensivos, pero requieren un nivel de llenado de hasta 60 por ciento por lo que puede alterar las propiedades mecánicas del plástico. Los llamados sinergistas, que en conjunto otorgan una mejor retardancia a la flama que los otros dos materiales solos, son una nueva tendencia. Por ejemplo, se puede considerar sinergista un compuesto de hidróxido de aluminio libre de halógenos y silano (hidruro de silicio). El hidróxido de aluminio reacciona con fuego formando óxido de aluminio y agua, una reacción endotérmica que retira energía del fuego. También forma una corteza de material quemado que sirve como una capa protectora.

 

 En caso de influencias ambientales: Cubierta protectora 

Dependiendo de la aplicación, las tuberías deben de ser inmunes a aceites lubricantes, grasas o agentes limpiadores. Para ingeniería mecánica, ahora hay probados cables con cubierta de cloruro de polivinilo (PVC)  o poliuretano (PUR). PVC es el material de batalla para las cubiertas. Sin embargo el procesamiento es difícil porque la cubierta es difícil de cortar. PUR es flamable y costoso. Los cables ÖLFLEX® 408P y ÖLFLEX® 409P que cuentan con cubierta exterior de PUR y una capa funcional de relleno basada en PVC, son un ejemplo que combina la resistencia del PUR con el procesamiento simple del PVC. 

La industria alimenticia está interesada en la resistencia a influencias biológicas como microbios y hongos. Por otro lado hay materiales para cubiertas fabricados con TPE especial como los cables ROBUST de LAPP, en los que los microbios difícilmente encuentran un punto de apoyo y son fáciles de limpiar. El secreto del elastómero termoplástico especial de LAPP es su superficie lisa gracias a una sofisticada mezcla de aditivos que llenan los huecos microscópicos del material y permanecen atados en la matriz plástica incluso durante la limpieza intensiva con chorro de vapor.

 

Acero inoxidable - si, pero...

Acero  inoxidable es el material de elección cuando los productos de un sistema necesitan soportar químicos o detergentes. En la industria alimenticia no hay opciones más que el acero inoxidable. No se oxida y no hay algún recubrimiento que pueda despegarse en algún momento. Pero también aquí hay diferencias. La industria alimenticia en particular, usa ácido hipocloroso que se descompone en ácido hipoclorhídrico y mata sustancias orgánicas. El acero inoxidable común V2A, es atacado por el ácido hipocloroso y por lo tanto no es ideal. Para estos casos V4A es una aleación más resistente. Es extremadamente duro y resiste impactos o limpieza con cepillos fuertes. 

Sin embargo el acero inoxidable es muy difícil de procesar. Esto es especialmente cierto para V4A. Si la superficie no se trata, V4A es áspero y la fricción es alta. LAPP somete sus productos de acero inoxidable V4A, como el conector glándula SKINTOP® HYGIENIC con certificado EHEDG, a un tratamiento especial de la superficie para reducir la fricción. Por lo tanto, una superficie sin rugosidad es importante para garantizar una limpieza completa y sin problemas.

En el caso de los conectores rectangulares, sin embargo, el acero inoxidable está fuera de rango porque el metal no se puede procesar debido a su dureza. Por lo tanto, LAPP ha tomado otro camino con el EPIC® ULTRA: la carcasa del conector está fabricada de Zinc fundido niquelado. Este material es resistente a la corrosión, por ejemplo en los ambientes salados de las plataformas petroleras o en la industria alimenticia. 

 

El caucho se mantiene ajustado

Donde el metal se une al metal, un conector, por ejemplo, en un armario de control, generalmente hay un sello.  En términos de temperatura y resistencia de los medios, debe tener propiedades comparables a las de los materiales utilizados para los otros componentes de los conectores o conexiones atornillables, de lo contrario se convierte en el eslabón débil de la cadena. El fluorocarburo (FCM) es un caucho (casi) todo terreno. Es resistente al clima, el envejecimiento, ozono y químicos y puede soportar temperaturas de hasta 200 grados Celsius.  Si las condiciones ambientales son moderadas, el caucho etileno-propileno-dieno (PDM) es también una buena alternativa. FCM tiene una pequeña desventaja: no es adecuado para ambientes muy fríos; no debe de ser usado a menos 20 grados. El silicón es más adecuado para cuartos fríos u otros ambientes muy fríos. 

 

Algunas veces no es claro qué material es el más adecuado; la mejor selección se da después de considerar todas las ventajas y desventajas. En LAPP conocemos nuestros productos a la perfección por lo que le invitamos a que nos consulte antes de seleccionar una variante posiblemente inadecuada:

Haga su consulta técnica aquí