Industria 4.0 en la tecnología de conexión

En el curso de Industria 4.0, las demandas en tecnología de cable y conexión también cambiarán. Los rates de datos se escalarán de forma consistente con la red de empresa y sus procesos de negocios, un desarrollo que exige redes de alto rendimiento. En el futuro, los cables de red no sólo se utilizarán para conectar maquinaria y dentro de los armarios de control, sino que también se colocarán directamente en campo en los actuadores o sensores inteligentes. La solución radica en cables Ethernet compatibles y conectores robustos.

industrie4-0 final 907x450 EN

La creación de redes de producción confiables en todos los niveles sólo es posible con un amplio concepto de cableado y conexión. Los cables Ethernet en un entorno de producción deben ser sustancialmente más robustos que los cables LAN en un entorno de oficina. Tienen que ser resistentes al aceite, soportar altas temperaturas, ser durables y funcionar confiablemente en cadenas portacable.

Es un reto enorme combinar requerimientos de flexibilidad, robustez y los índices de datos más altos. Adicionalmente debe de ser posible instalar en campo conectores de red sin herramientas especiales. Agregue además las crecientes exigencias de clasificaciones de protección. Mientras que un conector de datos RJ45 era suficiente hasta ahora en un gabinete de control, los conectores resistentes a la suciedad y humedad están siendo cada vez más importantes en campo. 

En el futuro tendrán un diseño más modular, para que la maquinaria y las plantas del futuro puedan ser reacondicionadas de una manera más flexible. En el sentido de "plug & produce", en un escenario ideal los módulos de maquinaria se manejarán con un conector único. Ya hemos desarrollado un plug híbrido en el marco del proyecto conjunto SmartFactoryKL. Combina los datos, la fuente de alimentación y la neumática en un solo conector y reduce significativamente los tiempos de adaptación de una planta de producción modular. En general, la tendencia es hacia los conectores y cables más y más pequeños, pero también más eficientes.  

Incluso hoy en día, las soluciones de conexión de Lapp se pueden utilizar para realizar redes end-to-end completas desde el nivel de oficina hasta el nivel de sensor/actuador, y para hacer que las plantas existentes se ajusten al concepto de fábrica inteligente con conexiones de comunicación, suministro y sensor, desde una sola fuente.