De la visión a la realidad

Como especialista en cables y tecnologías de conexión, es de vital importancia que entendamos los entornos en los que nuestros productos van a ser usados en el futuro y así desarrollar soluciones óptimas para nuestros clientes. Por esta razón Lapp Group está activamente involucrado en SmartFactoryKL, una iniciativa tecnológica del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) cuyo objetivo es desarrollar y poner a prueba en un entorno de producción industrial real, productos y soluciones innovadoras para Industria 4.0

El proyecto de investigación de fábrica inteligente, prueba que el 'plug & produce' está actualmente en funcionamiento. Con SmartFactoryKL en conjunto con junto con los socios colaboradores, líderes de la industria, se realizó una línea de producción completa en la cual los módulos de los diferentes fabricantes trabajan perfectamente juntos con diferentes arquitecturas de control; mostrando de una forma práctica los aspectos cruciales de Industria 4.0.

Con la ayuda de una memoria de producto digital, la planta de producción automatizada efectúa flujos de trabajo con controles descentralizados y produce diversas variaciones de producto de acuerdo con los requerimientos de los clientes.

Los módulos de producción individual detectan automáticamente la topología del sistema, lo que permite durante el funcionamiento, una ampliación o modificación en cuestión de minutos. La línea de producción resultante es muy flexible y permite fabricaciones a medida para lotes muy pequeños.

SmartFactory 4

Inteligente, módular y listo para su uso en la industria: El sistema Industria 4.0 de SmartFactoryKL.

La contribución de Lapp Group en SmartFactoyKL 

Lapp participó en el módulo de calidad, que se encarga de realizar 2 tareas diferentes:

La inspección final del producto utilizando cámaras de alta resolución que revisan el ensamblado del producto y su correcta realización mediante reconocimiento de contorno.

La recogida del producto acabado. Una unidad de dos ejes tipo "pick and place" realiza la separación de las unidades correctas y las defectuosas para finalmente realizar la expedición de los productos correctos.

Siguiendo la visión de la Industria 4.0, el módulo se realizó implementando una red Ethernet Industrial completa. Toda la conexión del sistema, desde los sensores y actuadores hasta el ERP, se realizó con Ethernet Industrial; todo un reto debido a la robustez que deben tener los cables comunicación y sus sistemas de conexión.